Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Castilla-La Mancha confirma un brote de scrapie

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 mayo de 2002
El pasado 22 de abril, los servicios veterinarios de la Consejería procedieron a la toma de tres muestras ante la sospecha de una brote de "tembladera", enfermedad que afecta al ganado ovino y caprino, después de que los veterinarios de la explotación comunicaran la detección de sintomatología nerviosa y de comportamiento en los animales. Esta explotación está incluida en una Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG).

Las muestras fueron remitidas al Laboratorio ganadero de Talavera de la Reina, que el 4 de mayo confirmó los test rápidos realizados y cuyos resultados fueron positivos. Tras conocer los resultados, los servicios veterinarios de la comunidad inmovilizaron la explotación y remitieron las muestras al Laboratorio de Zaragoza, donde se han confirmado las sospechas.

Las medidas de prevención establecidas por ley han obligado a sacrificar todos los animales de la explotación. Además, se han trasladado e incinerado en una planta de tratamiento los restos de los animales y se ha procedido a la limpieza y desinfección con hipoclorito de las zonas de riesgo de la explotación para evitar la propagación de la enfermedad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones