Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Castilla-La Mancha detecta un foco de lengua azul en Chillón

El municipio de Chillón, en Ciudad Real, confirma un caso positivo de lengua azul

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 octubre de 2005
La Consejería de Agricultura ha seguido el procedimiento establecido a la hora de notificar el caso al Ministerio de Agricultura, que será quien delimite, mediante una orden, las zonas de aplicación de restricciones al movimiento de ganado. Se trata del segundo foco de lengua azul detectado en Castilla-La Mancha, tras la aparición de un caso en Calera y Chozas (Toledo) el pasado mes de septiembre.

Se considera como foco un radio de 20 kilómetros alrededor de la explotación donde se encuentra el caso positivo, pero no se aplica una inmovilización total de animales, sino que es posible su salida de esta zona para sacrificio y para lidia. Además, el Ministerio de Agricultura marca como zona restringida un radio de 150 kilómetros en torno a cada foco de la enfermedad.

En la zona restringida la salida de animales hacia zona libre con destino a matadero está permitida, siempre que se cumplan unas determinadas condiciones en cuanto a desinsectación y precintado.

Desde el pasado mes de mayo se ha detectado la presencia del mosquito "culicoides", transmisor de la enfermedad, en las trampas que la Consejería de Agricultura tiene distribuidas a lo largo de la geografía regional.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones