Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Castilla-La Mancha impulsa un proyecto para la conservación de razas autóctonas

El proyecto se desarrollará durante los próximos tres años y establecerá las líneas directrices para la creación del Banco Regional de Germoplasma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 agosto de 2005
El proyecto pretende establecer las líneas directrices que deberán seguirse de cara a la creación del Banco Regional de Germoplasma de razas y variedades animales autóctonas amenazadas en Castilla-La Mancha y del Programa Regional de Germoplasma Animal. Las razas autóctonas amenazadas son berrenda en bovino; alcarreña, manchega (variedad negra) y talaverana en ovino; y blanca celtibérica y negra serrana en caprino.

Los bancos de germoplasma son útiles para la conservación de las razas y variedades autóctonas ya que permiten conservar la variabilidad genética existente en la actualidad y preservarla de cara al futuro. El principal objetivo de este proyecto de investigación es la definición de los protocolos óptimos para la obtención y congelación de semen, ovocitos, embriones, fragmentos de ovarios y fibroblastos para las diferentes especies estudiadas.

El proyecto deberá contribuir a la difusión de información sobre preservación de germoplasma de especies y razas amenazadas entre las distintas asociaciones y entidades interesadas y, por tanto, contribuir a la formación específica en esta materia. Esta iniciativa, que responde al compromiso del Gobierno regional con la recuperación de las razas autóctonas de nuestra región, está coordinado por investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y el Centro de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA)

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones