Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Castilla-La Mancha informa sobre las nuevas normas americanas de importación de alimentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 diciembre de 2003
El Instituto de Promoción Exterior (IPEX) y la Consejería de Agricultura manchega ofrecen así la información para evitar problemas aduaneros provocados por el desconocimiento de la nueva normativa estadounidense. La Ley de Bioterrorismo entró en vigor con el objetivo de aumentar el control de los alimentos que se incorporan en EEUU y fortalecer la seguridad interna del país. Esta nueva norma cambia los requisitos establecidos en relación a la entrega de documentación, notificación y registros por parte de los productores de bienes alimentarios, empresas de envasado, almacenistas e importadores.

Entre las nuevas exigencias figuran que todas las instalaciones, tanto nacionales como internacionales, que produzcan, procesen, envasen o almacenen productos destinados al consumo humano o animal en EEUU deben estar registradas en la FDA. Además, todos los importadores, agentes o exportadores deben enviar la notificación previa al organismo de la llegada de los bienes al puerto de entrada. Cualquier negligencia al respecto puede provocar una detención de los productos en el control de entrada.

Por su parte, la FDA ha anunciado un período de flexibilidad en la aplicación de la norma, plazo que se ampliará hasta el 12 de agosto de 2004. Tanto la Consejería de Agricultura manchega como el IPEX pretenden que todas las industrias agroalimentarias estén informadas y cumplan todos los requisitos antes de realizar las exportaciones para que sus productos no sean rechazados en la frontera.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones