Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Castilla-La Mancha podrá utilizar la etiqueta de ‘Melón de la Mancha’ esta campaña

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 julio de 2004
Tras iniciar la tramitación, la Consejería de Agricultura dictará una Orden antes de finales de julio para conceder a esta denominación una protección regional transitoria mientras la Comisión Europea adopta una decisión sobre el registro. De esta manera, los productores y cooperativas que se han adherido a este proyecto ya podrán planificar, desde el inicio de la recogida del melón, la campaña de comercialización y la selección de producto que pueda acogerse a la IGP.

La Indicación Geográfica Protegida se establece para los melones 'piel de sapo', en cualquiera de sus variedades, y sólo se aplicará a productos de la categoría I, que cumplan además unos requisitos en cuanto a contenido mínimo de azúcar y peso unitario. La zona de producción, acondicionamiento y envasado del melón estará situada en la comarca natural 'La Mancha', junto al Alto Guadiana, donde se integran los municipios de Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, Campo de Criptaza, Herencia, Llanos, Manzanares, Socuéllamos, Tomelloso y Villarta de San Juan.

Además, la producción de melones amparados por la IGP estará sujeta a un programa específico de producción que marcarán las cooperativas a los cultivadores, con la firma de un compromiso de garantizar a los consumidores productos trazables, sanos, seguros y de la calidad necesaria. Este programa de producción marca unas pautas de preparación del terreno, de condiciones de plantación, de labores durante el ciclo vegetativo y de recolección. También quedan definidas unas condiciones en las fases de recepción y almacenamiento, y durante la manipulación y el envasado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones