Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Castilla y León inicia una campaña de prevención para evitar la anisokiosis

El parásito anisakis está presente en algunos pescados, especialmente azules de mares fríos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 enero de 2006
La Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León ha iniciado una campaña informativa sobre el parásito anisakis y sobre los consejos para evitar la anisakiosis o enfermedad provocada por su ingestión cuando se consume pescado parasitado en estado crudo, marinado, en vinagre o poco cocinado.

Esta iniciativa complementa los programas de control e inspección en el pescado. Las principales recomendaciones que aparecen en ella se refieren a adquirir el pescado ya eviscerado, cocinar el pescado a temperaturas de entre 60ºC y 70ºC durante un minuto en el centro de las piezas para eliminar el parásito. En el caso de que se consuma pescado crudo, la congelación previa es el modo más eficaz de inactivación del parásito.

Cuando el pescado vaya a consumirse crudo, casi crudo o en escabeche deberá congelarse a -20ºC. Debe tenerse en cuenta que la anisakiosis se puede producir por el consumo de pescado crudo o poco cocinado infestado por este parásito, ya que se suele inactivar a las temperaturas habituales de cocinado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones