Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Castilla y León lanza una campaña de información sobre prevención del anisakis

Se aconseja adquirir el pescado sin vísceras o limpiarlo inmediatamente y cocinarlo correctamente para eliminar el parásito

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 diciembre de 2006
La Junta ha distribuido ya 100.000 folletos y 5.000 carteles con recomendaciones para evitar la anisakiasis. La campaña se inició en el último trimestre del año pasado en centros de salud, consultorios médicos, farmacias, servicios territoriales de Sanidad y Bienestar Social, y asociaciones de consumidores, entre otros colectivos.

Esta iniciativa de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León es pionera entre las comunidades autónomas españolas y se ha centrado en la elaboración y difusión de información destinada a reducir el riesgo de transmisión de esta enfermedad alimentaria y evitar mensajes alarmistas que pudieran incidir en la demanda y el consumo de pescado.

Entre otras cosas, se aconseja adquirir el pescado sin vísceras o limpiarlo inmediatamente y cocinarlo correctamente para eliminar el parásito. Las larvas del anisakis son sensibles al calor y temperaturas entre 60 y 70 grados durante un minuto en el centro de las piezas son suficientes para acabar con las larvas.

Si se consume pescado crudo, la congelación previa es el modo más eficaz de inactivación del parásito. El pescado que se vaya a consumir crudo, semi crudo o en escabeche deberá congelarse a 20 grados bajo cero y se recomienda que permanezca en este estado al menos 72 horas. Además, se debe observar cuidadosamente la ventresca, ya que el mayor número de larvas se detecta en esa parte del pescado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones