Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Cataluña confirma oficialmente el decimoquinto caso de “vaca loca”

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 septiembre de 2003
La confirmación se ha realizado después de que las pruebas para la detección de la EEB, hechas por los laboratorios nacionales de referencia, de una muestra correspondiente a un animal muerto en una explotación de Bescanó, hayan dado positivo. Las pruebas se conocieron el pasado 21 de agosto, pero el Departamento de Agricultura catalán no ha anunciado oficialmente el caso hasta ahora.

La declaración del positivo implica así la aplicación de las medidas sanitarias necesarias que prevé el Real decreto 3454/2000, de 22 de diciembre, por el que se establece y regula el programa integral coordinado de vigilancia y control de las encefalopatías espongiformes transmisibles de los animales (EET). La medida afectaría a las 188 vacas y 78 terneros que compartían explotación ganadera con la res afectadas ya que buena parte de estos animales serán sacrificados.

La enfermedad de las "vacas locas" ha ido en aumento en Cataluña desde el año 2001, cuando se confirmaron seis casos. La cifra aumentó el año siguiente, con 10 casos positivos, cifra que ha sido superada de largo sólo durante el primer trimestre de este año, con 15 casos confirmados de "vacas locas", según informa El País.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones