Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Cataluña detecta un foco bacteriano en la comarca de la Cerdaña

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 octubre de 2003
Tras la detección de este foco, desde el DARP piden la máxima alerta y colaboración del sector para evitar la extensión de la bacteria. Dentro de la amplia campaña de prospección de posibles focos de Fuego bacteriano que está llevando a cabo el DARP, los técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la dirección general de producción agraria e innovación rural han detectado un foco de esta enfermedad en una plantación de perales cercana a Puigcerdà, en la comarca de la Cerdaña.

La enfermedad ha sido determinada por el laboratorio de diagnóstico del Servicio de Sanidad Vegetal del DARP y ha sido ratificada por el laboratorio estatal de referencia de l'IVIA en Valencia. En este sentido, y tal y como se establece en la legislación vigente, se procederá a la inmediata arrancada y quema de la totalidad de los árboles de la parcela afectada, de unas 3 hectáreas de superficie.

Además, se ha iniciado el establecimiento de una zona de seguridad de un kilómetro de radio en la que se examinarán todas las plantas susceptibles al fuego bacteriano, a pesar de que la zona afectada prácticamente no tiene campos de frutales, y se procederá a arrancar y destruir cualquier planta con síntomas de la enfermedad.

Esta enfermedad está provocada por la bacteria Erwinia amylovora y afecta de forma grave los frutales de semilla, especialmente los perales. Afecta además a diferentes especies de plantas ornamentales tanto cultivadas como silvestres. No existen tratamientos químicos contra la enfermedad, por lo que, en caso de detectarse, deben destruirse las plantas afectadas.

Para controlar esta enfermedad, el DARP inspecciona desde hace años más de 25.000 hectáreas de plantaciones fructícolas de Cataluña. Por otra parte, esta actuación se refuerza con acuerdos de colaboración anuales con todas las Agrupaciones de Defensa Vegetal de las demarcaciones de Lleida y Girona para completar toda la prospección de las áreas fructícolas de Cataluña, según informa el DARP.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones