Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Cataluña impulsa un distintivo de información nutricional de productos alimentarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 junio de 2003
La propuesta se ha presentado a los principales fabricantes de productos alimentarios de Cataluña. Para los fabricantes el distintivo supone asumir el compromiso de incluir la información nutricional del producto y la especificación de la presencia o no de gluten, así como la realización de los controles necesarios para garantizarlo. Desde la Asociación de Celíacos de Cataluña se quiere fomentar la incorporación del distintivo en embutidos, chocolate, bombones, mermeladas, helados, postres lácteos y productos a base de leche, salsas y sopas, precocinados, patés, galletas y conservas.

Nuevos métodos de detección

La enfermedad celíaca, trastorno genético digestivo que afecta al intestino delgado y se manifiesta por la interferencia en la absorción de los nutrientes de los alimentos, cuenta ahora con nuevos métodos de detección de gluten en los alimentos. Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC han desarrollado nuevos métodos de detección de gluten en alimentos más fiables que los que había hasta ahora.

El estudio, publicado en la revista European Journal on Gastroenterology and Hepatology, describe cómo el método ELISA, basado en el anticuerpo monoclonal R5, permite detectar gluten en la cebada, además del trigo y centeno. Estos kits son capaces de detectar gluten a niveles de tres partes por millón, una sensibilidad que hasta ahora no se había alcanzado, según informa el CSIC.

Estos kits se han sometido ya a un proceso de validación internacional a propuesta del Codex Alimentarius y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los expertos aseguran que este hallazgo permitirá al Codex proponer nuevos niveles de corte de gluten más bajo en los alimentos para celíacos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto