Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Cataluña inaugura un centro para la fabricación de piensos experimentales

La planta cuenta además con naves para ensayos de nutrición animal de avicultura y porcino

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 diciembre de 2009

piensos experimentales, así como nuevas naves experimentales para los ensayos de nutrición animal de avicultura y porcino. Estas nuevas instalaciones, de 2.500 metros cuadrados y que han contado con un presupuesto de seis millones de euros, representan una potenciación de la actividad de investigación en el campo del manejo, la nutrición y el bienestar animal que afianzan el papel del IRTA dentro del contexto científico y de servicios en las empresas del sector de la producción animal en nuestro país y en Europa.

Esta nueva planta piloto para la fabricación de piensos experimentales es un centro pionero en Europa, ya que dispone de equipamiento industrial de última generación, cuando hasta ahora este tipo de investigación se hacía mediante procedimientos manuales. El equipamiento consta de dos líneas de fabricación independientes, que permiten producir piensos con ingredientes de origen animal y separados de los piensos para rumiantes. Gracias a esta instalación, se pretende dar la máxima precisión y fiabilidad en la producción, así como la máxima eficacia a la hora de realizar los ensayos.

A partir de ahora, una empresa puede pedir los servicios del IRTA y solicitar que se elaboren unos piensos a medida en función de su cabaña ganadera, explicó el consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena. El responsable del departamento también dijo que con la aplicación de las mejoras de esta fábrica experimental los ganaderos pueden conseguir tener una estructura de costes razonable con respecto a la alimentación animal. El consejero apuntó que en España se fabrican 18 millones de toneladas de piensos al año, de las cuales el 50% se elaboran en Cataluña. La fábrica ahora inaugurada podrá elaborar de forma experimental 2,5 millones de toneladas al año.

“No podemos crecer en cabezas de ganado, pero sí en eficiencia y eficacia, y un eje para conseguir eso es mejorar la nutrición animal”, señaló por su parte el director general del IRTA, Josep Maria Monfort. “Si ganamos en eficacia en los sistemas de engorde animal podemos dotar al sector de animales más sanos, más seguros y mejor alimentados”, añadió. El responsable del IRTA también indicó que en un momento en el cual el consumidor pide trazabilidad, es decir, saber qué ha comido aquel animal y cómo se ha engordado, la fábrica experimental del IRTA contribuye a esta demanda.

Durante el acto de inauguración también se simbolizó la puesta en marcha de dos nuevas naves adicionales para la investigación en avicultura y otra para la investigación en el engorde de cerdos que se añaden al conjunto de naves experimentales que el IRTA dispone en Mas de Bové para la investigación en manejo, nutrición y bienestar animal. Los equipamientos están diseñados para permitir un alto nivel de bienestar animal y una gran capacidad para ser versátiles y flexibles a la hora de confeccionar los protocolos experimentales.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones