Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Cataluña inicia una campaña para el consumo seguro de pescado

La campaña Consume pescado con seguridad. Prevención de la anisakiosis informa sobre el riesgo y la transmisión del parásito a los humanos.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 julio de 2005
Los objetivos de esta iniciativa son conocer el grado de parasitación de las especies capturadas en el litoral catalán y adoptar las decisiones necesarias para garantizar la seguridad de los productos de la pesca. El material elaborado para esta campaña son un folleto y un póster donde se describen los aspectos fundamentales y básicos para prevenir la anisakiosis, enfermedad que se deriva del consumo de pescado crudo, ahumado en frío, salado o parcialmente cocido con larvas vivas.

Esta enfermedad se caracteriza por dolores gastrointestinales, acompañados de vómitos y náuseas asociados siempre al consumo de pescado y cefalópodos crudos o insuficientemente cocinados que contengan el parásito vivo. También se han descrito casos de procesos alérgicos después del consumo de pescado crudo parasitado. La información de la campaña incluye aspectos como qué es el anisakis, cómo afecta a las personas, qué controles se hacen para evitar la presencia de estos parásitos y cómo puede prevenirse la anisakiosis.

Entre otras vías de distribución, el material informativo se repartirá por los técnicos del Departamento de Salud en las visitas de inspección en los establecimientos que comercializan productos de la pesca, los comedores colectivos, los bares y los restaurantes, entre otros establecimientos. Los ayuntamientos de Cataluña, los gremios de pescadores y restauración y otros organismos e instituciones también recibirán ejemplares del póster.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones