Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Cataluña prevé un plan para reducir las aguas contaminadas por exceso de purines

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 marzo de 2002
Ramon Espadaler, consejero de Medio Ambiente catalán, ha reconocido que existe una producción de residuos excesiva, por lo que han iniciado trabajos conjuntamente con el sector para reducir la cabaña porcina en las comarcas donde se superan los límites de sostenibilidad. Las seis zonas vulnerables a la contaminación por nitratos incluyen 203 municipios de 15 comarcas, entre las que se encuentra Lleida, Osona, Tarragona, Maresme y Girona.

El plan, previsto para antes de diciembre de 2002, es especialmente necesario en l'Alt Empordà o Osona, donde amplias zonas de la comarca han quedado gravemente afectadas por la contaminación de las agua subterráneas. De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el exceso de nitrato provoca que las aguas de uso doméstico sean peligrosas para la salud de las personas. La Unión Europea (UE) establece un valor máximo de 50 miligramos de nitrato por litro y valores aconsejables por debajo de los 25 miligramos.

Estas cifras fueron superadas en unos 37 municipios catalanes durante los años 2000 y 2001, según datos del Departamento de Medio Ambiente catalán. Está previsto que resolver los efectos de los purines en las aguas de consumo humano cueste unos 300 millones de euros. De momento, y según ha informado el diario Avui, ya se ha puesto en marcha los primeros proyectos para el tratamiento de los excedentes. Uno de ellos consiste en el establecimiento de plantas de secamiento de purines (reducción del contenido de agua) con aprovechamiento energético.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones