Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Cataluña promociona la carne de pollo con marca Q

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 marzo de 2004

El director general de Producción, Innovación e Industrias Agroalimentarias del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de Cataluña, Salvador Puig, ha presentado en Alimentaria 2004, en Barcelona, un acto promocional de degustación de carne de pollo con marca Q, distintivo de calidad que se otorga a los productos alimentarios de calidad diferenciada.

Los productos identificados por la marca Q se someten a un control y certificación externa realizada por una entidad independiente y especializada, además de los controles habituales que realiza la administración. La marca Q, registrada por el Departamento de Agricultura catalán el año 19996, se otorga a las empresas que la solicitan y que elaboran un producto reglamentado con Marca Q.

Actualmente, los productos amparados con Marca Q del sector cárnico son la carne de pollo, la carne de ternera, la carne de cordero, la carne de conejo y la carne de cerdo. La carne de pollo amparada bajo este distintivo procede de animales de razas o estirpes de crecimiento lento. La alimentación se basa principalmente en cereales (mínimo 70%) y está totalmente prohibido el uso de factores de crecimiento.

En todos los casos de comercialización, los pollos tienen que ir identificados con una etiqueta donde figurará, además de las menciones que exige la legislación vigente, el logotipo de la marca Q. Todo el proceso productivo, desde la granja hasta el punto de venta, está bajo el control de una entidad de certificación independiente inscrita en el Registro de entidades de control y certificación de la Dirección General de Producción, Innovación e Industrias Agroalimentarias.

De esta forma, se asegura el cumplimiento del reglamento de la Marca Q de carne de pollo, así como la trazabilidad desde el animal vivo hasta el producto final. Actualmente están inscritos 2 adjudicatarios a la Marca Q de pollo, con un número de pollos certificados de 160.000.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones