Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Cataluña realizará actuaciones de tratamiento de la red de abastecimiento de agua contaminada por nitratos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 abril de 2005

De estas redes, 130 se ven afectadas de forma constante por niveles de nitratos que superan la legislación vigente. Existen otras redes también que de forma no constante o de forma esporádica han superado en los últimos cuatro años los 50 mg de nitratos por litro. El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña tiene previsto estudiar cual es la solución que se tiene que aplicar, de la calidad fisico-química del agua y la de problemática y características propias de cada red afectada.

El ACA está trabajando en la posibilidad de aplicar distintos tratamientos de desnitrificación de las aguas subterráneas que permitan en algunos casos recuperar los acuíferos contaminados y en otros realizar tratamientos de potabilización de las aguas afectadas por nitratos. Los responsables sanitarios aseguran que estas nuevas tecnologías deben permitir la eliminación de estos contaminantes in situ mediante procesos limpios que no generen posteriores residuos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta tolerable de nitratos es de 219 mg/día por una persona adulta. A pesar de todo, en determinadas personas la ingesta habitual de cantidades elevadas de nitratos puede producir una alteración de la capacidad transporte de oxígeno de la sangre (metahemoglobinemia).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones