Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

China deberá garantizar que el arroz que exporta a la UE no contiene transgénicos

A partir de abril, las partidas de este cereal tendrán que venir acompañadas de certificados y pruebas de laboratorio que confirmen que están libres de OMG

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 febrero de 2008
La Comisión Europea ha anunciado que exigirá certificados oficiales y pruebas de laboratorio al arroz importado de China con el fin de que no lleguen al mercado comunitario variedades con organismos modificados genéticamente (OMG) o transgénicos.

Esta medida se adopta después de que se descubrieran partidas de arroz procedentes de China que contenían la variedad Bt-63 en 2006 y 2007. Pese a las advertencias de Bruselas a las autoridades chinas para que corrigieran la situación, el citado transgénico, prohibido en la UE, siguió llegando al mercado europeo hasta finales del año pasado.

A partir del 15 de abril, la Comisión sólo permitirá la entrada de arroz o productos derivados procedentes de China que vengan acompañados de un certificado que garantice que no contienen transgénicos ilegales. Estas partidas deberán además ser examinadas por laboratorios acreditados.

El objetivo es «impedir que el arroz Bt-63 llegue a los consumidores, garantizando que sólo los productos de arroz certificados que no incluyan este organismo genéticamente modificado entran en la UE», señaló el comisario de Salud, Markos Kyprianou.

La presencia del OGM Bt-63 fue identificada por primera vez en septiembre de 2006 en partidas de arroz que llegaron al Reino Unido, Alemania y Francia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones