Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

China sacrifica 10.000 civetas por la neumonía asiática

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 enero de 2004
Las autoridades sanitarias chinas han ordenado además el cierre de todos los mercados de animales salvajes de la provincia de Cantón. La orden se ha adoptado después de que el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Cantón (CCEI) haya apuntado la posibilidad de que el último afectado por el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) haya contraído la enfermedad por el contacto con estos animales.

"Las muestras del virus extraídas de las civetas del mercado local coinciden con los análisis practicados al enfermo", asegura el portavoz del CCEI. Por ello, "todos los mercados y mataderos de animales salvajes han recibido la orden de cierre", ha anunciado Feng Liuxiang, subdirector del departamento de Salud de Cantón. Sin embargo, el afectado, un periodista de 32 años, niega haber tenido alguna relación con estos animales.

Esta medida vendría a confirmar la hipótesis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzada hace el pasado mes de mayo según la cual el origen del virus de la neumonía asiática estaría en la civeta. A pesar de esta hipótesis, las autoridades de Cantón levantaron la prohibición de comercializar especies exóticas para el consumo humano. Para ello, se justificaron afirmando que el SRAS ya había provocado grandes pérdidas económicas en el sector.

Algunos científicos chinos han atribuido la provincia de Cantón como la "incubadora del virus" por la insalubridad en los miles de mataderos y granjas de animales. Datos de la OMS confirman que el SRAS ha provocado la muerte de 349 personas en China y ha afectado a 5.327 personas. A nivel mundial, la neumonía asiática ha provocado la muerte de 814 personas y ha afectado a 8.470 personas, según informa El País.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones