Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Científicos advierten que la obesidad está fuera de control

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 noviembre de 2004
Los últimos datos sobre obesidad demuestran que la obesidad está aumentando en todas partes. No sólo los países desarrollados registran altos niveles de esta enfermedad sino que en países como Sudáfrica uno de cada tres hombres y más de una de cada dos mujeres adultas tienen sobrepeso o son obesos. Los expertos aseguran que los niveles son los mismos que tiene EEUU.

Arne Astrup, presidenta electa de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad, asegura que el problema es muy real, a pesar de que las cifras son limitadas en muchos países. La experta reconoce que en África, "la obesidad es realmente un gran problema, en la línea del VIH y la malnutrición. Y está bastante claro que la malnutrición y la obesidad pueden coexistir a la vez en el mismo país".

Las causas más directas de este aumento son la conocida comida preparada y la falta de ejercicio, aseguran los expertos, para quienes perder entre el 5% y el 10% del peso puede mejorar significativamente la salud, reducir el riesgo de diabetes, enfermedades del corazón y cáncer, así como aumentar la esperanza de vida. Para Phillip James, jefe del Grupo de Trabajo Internacional sobre Obesidad, una de las soluciones para controlar la obesidad es involucrar a los gobiernos.

En Oriente Medio, un 25% de la población es obesa o tiene sobrepeso, y en Japón la enfermedad ha aumentado en un 100% entre los hombres desde 1982, informa la BBC.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones