Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Científicos africanos destacan la importancia de los transgénicos para luchar contra el hambre en el continente africano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 mayo de 2002

Científicos africanos afirman que los cultivos de organismos genéticamente modificados (OGM) pueden ser una solución a los problemas de alimentación que sufre el continente africano. Además, aseguran los expertos, este tipo de producción proporcionaría muchas más garantías de higiene a los ganaderos.

"La biotecnología puede dar un nuevo impulso a los cultivos africanos", aseguran los expertos en un programa ofrecido por la BBC. En él se reconoce, sin embargo, el gran temor hacia este tipo de cultivos por parte de las campañas anti-OGM. En especial, del Grupo de Desarrollo Intermedio de Tecnología (ITDG, en sus siglas inglesas), cuyos representantes se muestran escépticos en relación a la propuesta. A pesar de esto, reconocen que la opinión de la población africana es positiva ya que creen que puede mejorar sus condiciones de salud.

Margaret Nabwiire, responsable del reportaje, asegura que la producción de fruta a través de la biotecnología permitiría una maduración de los alimentos mucho más rápida, ofrecería más calidad a los cultivos y evitaría la aparición de enfermedades. Por otra parte, John Wafula, director del consorcio Africano de Biotecnología, asegura que, si no se toman medidas pronto, África no podrá alimentar a la población que, en 2020, está previsto que se doble respecto a la actual.

Algunos trabajos preliminares demuestran que los cultivos de patatas en Kenya podrían incrementarse hasta en un 80% a través de los recursos de la biotecnología. Agricultores de algodón surafricanos aseguran que podrían aumentar el número de cultivos usando variedades de OGM y reducir así el uso de pesticidas, que provocan entre los productores serios problemas de salud.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones