Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Científicos del CSIC demuestran que el vino contiene una ‘cantidad importante’ de fibra dietética saludable

Constituye el tercer componente mayoritario de este producto, tras el agua y el alcohol

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 marzo de 2006
Este hallazgo, que aparece publicado en el último número de la revista American Journal of Enology and Viticultura, ha sido posible gracias a un nuevo sistema de detección, basado en tratamientos enzimáticos y diálisis, desarrollado en el Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío, perteneciente al CSIC.

Los investigadores analizaron muestras de vinos tintos y blancos de La Mancha, Ribera del Duero, Rioja, Jumilla, Rueda y Penedés, concluyendo que el contenido de fibra es de al menos 1 gramo por litro en los tintos y de 0,2 g por litro en los blancos. La mayor cantidad se encontró en un vino de Jumilla (1,4 g por litro).

Esta fibra está compuesta por polisacáridos no digestibles procedentes de la piel de las uvas, sus semillas y las levaduras de vinificación. No obstante, según los expertos del CSIC, la cantidad del compuesto puede variar en función del tipo de uva y el proceso de elaboración.

El CSIC recuerda que la fibra dietética es un constituyente que se encuentra en los alimentos vegetales y que no es digerible por el ser humano, si bien tiene un papel importante en nutrición y salud. Los vegetales contienen dos tipos de fibra, insoluble y soluble, en distinta proporción.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones