Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Científicos del CSIC presentan los resultados de un estudio sobre biorremediación de suelos contaminados

Los expertos han trabajado en la recuperación con bacterias y plantas de suelos contaminados con el pesticida Lindano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 septiembre de 2005
El proyecto Lindane ha trabajado en la recuperación, mediante el uso de bacterias y plantas, de suelos contaminados con el pesticida Lindano, un insecticida organoclorado de uso común en el mundo hasta su prohibición, en los años ochenta, debido a su alta toxicidad e impacto ambiental en los sistemas vivos.

Según los expertos, los residuos del insecticida Lindano y de su producción industrial han contaminado grandes extensiones de terreno en Europa y Asia. Los expertos del CSIC han conseguido producir nuevos agentes para degradar el compuesto biológicamente in situ. Para ello, han utilizado técnicas de chips de ADN para identificar microorganismos presentes en los suelos contaminados con capacidad para biodegradar el Lindano, y han generado una colección de nuevos tipos de bacterias que, solas o en combinación con plantas, consumen el pesticida como si fuera un nutriente habitual.

Los investigadores españoles, en colaboración con el Centro de Astrobiología (Centro Mixto del CSIC y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) han desarrollado además plantas con actividad biodegradativa con potencial como agentes de descontaminación de suelos inutilizados por la presencia de contaminantes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones