Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Científicos estadounidenses comprueban que la rivalidad entre dos hongos beneficia a las plantaciones de garbanzos

Esta investigación puede servir para combatir al hongo "Ascochyta rabiei", una de las mayores amenazas contra este cultivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 diciembre de 2009
"A. rabiei" sobrevive durante el invierno en el rastrojo de garbanzo (los tallos y las hojas que se quedan después de la cosecha) y forma esporas sexuales, llamadas ascoesporas, que pueden infectar el próximo cultivo de garbanzos en la primavera y llegar a destruir todo el cultivo. Algunos de los métodos que se utilizan en la actualidad contra este hongo son tratar las semillas de garbanzo con fungicidas, sembrar cultivares resistentes, arar los campos antes de sembrar y alternar los garbanzos con otros cultivos que no hospedan al hongo. Sin embargo, los científicos del ARS han encontrado que "Aureobasidium pullulans" puede resultar de los hongos más competitivos con "A. rabiei".

Los investigadores han comprobado que "A. pullulans" inhibe la capacidad de "A. rabiei" de formar o lanzar ascoesporas en el rastrojo durante el invierno, lo que impide la infección de las plántulas de garbanzo en la primavera. En pruebas de campo realizadas a pequeña escala se ha visto que inocular el rastrojo con las esporas de "A. pullulans" redujo el tizón Ascochyta en un 38%. Los científicos del ARS esperan que se pueda mejorar este nivel con la utilización de adyuvantes y otros componentes a menudo usados en formulaciones de agentes de biocontrol.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones