Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Científicos gaditanos patentan nuevos antioxidantes de origen natural

Esta patente describe y protege el uso de una nueva molécula, aislada de una cepa de un hongo colletotrichum, como agente antioxidante

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 enero de 2006
Los antioxidantes son sustancias capaces de capturar radicales libres y presentan efectos beneficiosos como agentes antimutagénicos, antiinflamatorios, antiarterioscleróticos, antidiabéticos, antihepatotóxicos, antienvejecimiento, entre otros.

La búsqueda de nuevos principios antioxidantes se ha convertido en esencial para el tratamiento farmacológico de condiciones patológicas relacionadas, bien con daño oxidativo (radicales libres), o bien con alteraciones en el balance del metabolismo oxidativo, tales como cataratas, enfermedades reumáticas, arteriosclerosis o Alzheimer.

Las aproximaciones farmacológicas se han orientado hacia la búsqueda de fuentes con nuevos principios antioxidantes. Mientras que las plantas medicinales han constituido una fuente tradicional de este tipo de compuestos, mucha menos atención se ha prestado en los últimos tiempos al estudio de los extractos de cultivos de hongos.

Estudios sobre las especies de hongos fitopatógenos pertenecientes al género colletotrichum han puesto de manifiesto la existencia de compuestos con potencial antioxidante. Por tanto, el estudio de nuevas cepas de hongos de este género tiene gran interés en la búsqueda de nuevos agentes antioxidantes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones