Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Científicos granadinos trabajan en el diagnóstico de protozoos parásitos de frutos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 noviembre de 2003
En esta línea de investigación, los científicos granadinos, junto con investigadores franceses, de la Universidad de California, de Brasil y África, trabajan en la identificación y diagnóstico del género Phytomonas, que son protozoos parásitos de plantas y que, en cultivos tropicales americanos (cafetal, coco, palma aceitera, mandioca), tienen consecuencias devastadoras por las pérdidas económicas que originan y las consecuencias ecológicas que conllevan, debido a que no existe tratamiento frente a estas infecciones, y sólo se pueden tratar con insecticidas de forma intensiva.

Según Manuel Sánchez Moreno y Clotilde Marín Sánchez, del Departamento de Parasitología de la Universidad de Granada, "en España este grupo ha aislado estos parásitos en cultivos de tomate, mango y chirimoyo, y en otras plantas circundantes a los cultivos que actuarían como reservorios (trébol y bledo), y por los estudios realizados son iguales a los americanos, por lo que creemos que estos parásitos han sido introducidos en nuestro país por medio de semillas o plántulas importadas desde América".

Las investigaciones hechas hasta ahora sobre los Tripanosomátidos demuestran que se trata de protozoos parásitos exclusivos de plantas, y no han sido vistos parasitando algún animal o humano. Estos protozoos son agentes causantes de importantes enfermedades como Enfermedad de Chagas, producida por T.cruzi y que afecta de 15 a 20 millones de personas en el mundo. "Todas estas enfermedades tienen en común la inexistencia de un tratamiento eficaz, y una de las causas de ello es la peligrosidad que conlleva trabajar con estos parásitos patógenos humanos", asegura Sánchez.

Los responsables de la investigación de la Universidad de Granada aseguran que el objetivo de la línea de trabajo es, "además de aislar a estos Tripanosomátidos, desarrollar técnicas que permitan la identificación y diagnóstico".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones