Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Científicos norteamericanos investigan las propiedades de las malas hierbas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 agosto de 2003

Uno de los aspectos fundamentales para combatir las malas hierbas, señala Ruth Mágnum, coordinadora de la colección, es comprender los periodos de vida latente de sus semillas, un aspecto condicionado por múltiples factores biológicos. En la actualidad, científicos del Servicio de Investigaciones Agronómicas (ARS) norteamericano, estudian como la luz, la temperatura o incluso las prácticas agrícolas condicionan tanto su crecimiento como su extensión.

La respuesta de las malas hierbas al ambiente, puntualiza la investigadora, así como el control de las prácticas agrícolas, son “aspectos determinantes” para comprender sus patrones de extensión o de extinción tanto en la agricultura como en los sistemas naturales. “Nuestra investigación se centra en entender la dinámica de las poblaciones de malas hierbas en respuesta a distintas prácticas agrícolas”, asegura Magnum. Entre estas practicas se incluyen el uso de herbicidas, distintos métodos de labranza, densidad de cultivos y períodos de rotación entre una o varias especies. Para todas estas variables, los investigadores del ARS consideran aspectos relevantes como la germinación, emergencia, la competencia por los mismos recursos la supervivencia de las semillas y la distribución espacial.

Las investigaciones del grupo coordinado por Magnum han permitido corroborar que distintas especies de malas hierbas han surgido del cruce natural con plantas cultivadas, un fenómeno descrito durante la década de los sesenta pero del que se carecía de pruebas documentales sistemáticas.

Asimismo, está permitiendo probar nuevos herbicidas, evaluar el impacto del efecto invernadero sobre las condiciones biológicas de las malas hierbas y la capacidad de algunos cultivos para competir por los mismos recursos sin la necesidad de añadir herbicidas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones