Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Citoliva e Ifapa firman un convenio para estudiar cómo mantener la calidad del aceite de oliva durante su almacenamiento

Se pretende así evitar la pérdida de algunas de las características de este producto en su periodo de provisión en los depósitos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 febrero de 2010
Un convenio de colaboración entre el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Citoliva) y el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) permitirá poner en marcha un proyecto que supondrá un gran avance en el almacenamiento y conservación de la calidad del aceite de oliva.

Este proyecto, denominado "Análisis de decantación de aceites durante el almacenamiento. Estudio de la automatización de la eliminación del decantado", tiene como finalidad dar solución a un problema real del sector oleícola, detectado por las Denominaciones de Origen, debido a la pérdida de calidad de los aceites calificados durante su periodo de provisión en los depósitos. La iniciativa consiste en la descalificación de aceites de oliva una vez se encuentran en los depósitos de almacenamiento. Para ello se estudiará la eficiencia del proceso de decantación mediante aclaradores o florentinos, así como la viabilidad de un sistema de purgado automático de los mismos.

Este novedoso sistema logrará detectar y extraer, de manera automática, los "turbios" que merman la calidad de los aceites almacenados. En la fase inicial, las primeras pruebas se realizaran en la SCA Virgen de Zocueca de Bailén, así como en la almazara experimental del Ifapa en Venta del Llano, para después hacerlo extensible al resto del sector.

Los promotores de esta iniciativa explican que las crecientes exigencias de calidad y seguridad de los productos alimentarios, entre los que se encuentra el aceite de oliva, requieren de nuevos procesos y productos que permitan el mantenimiento de dicha calidad y seguridad a lo largo de todo el proceso productivo hasta su adquisición por parte del consumidor final. Para que la diferenciación de calidad realizada en las primeras fases de elaboración del aceite de oliva perdure durante todo el proceso, la fase de almacenamiento del aceite obtenido tiene una vital importancia. De ahí que este proyecto se centre en la fase de almacenamiento del aceite y en las mejoras tecnológicas que se han de introducir en la misma, para llegar a comercializar un aceite de oliva que conserve su calidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones