Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

COAG-Castilla y León pide la revisión de normativas sobre el mal de las ‘vacas locas’

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 julio de 2004
Tras la detección en España de los primeros casos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), las autoridades ganaderas y las administraciones adoptaron determinadas medidas para evitar una propagación incontrolada de la enfermedad. Según el sindicato agrario COAG-Castilla y León, estas medidas ya no son necesarias ya que no implican una mayor garantía al consumidor, sino que se traduce únicamente en un mayor gasto de los ganaderos.

Una de las medidas prescindible según la organización son las exigencias actuales sobre documentación de los animales destinados al sacrificio. Los representantes ganaderos consideran que esta medida no implica mayores garantías para el consumidor, e instan a revisar la actual política de extracción de los materiales específicos de riesgo (MER) en bovinos y elevarla a los 24 meses.

En este sentido, COAG reconoce que esta medida es actualmente difícil de soportar económicamente ya que es el sector ganadero el que asume la totalidad del gasto. Como alternativa, proponer el reparto entre los demás operadores de la cadena alimentaria. Así, los representantes de COAG piden una revisión de las actuales medidas normativas de prevención de la EEB.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones