Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Confirman la calidad de los subproductos del empaquetado del plátano como alimento para el ganado caprino

Su adecuada inclusión en la alimentación de la cabra permite obtener una producción y calidad lechera y quesera equivalente a la que proporcionan las dietas estándar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 febrero de 2012
plátano como alimento para el ganado caprino.

La adecuada inclusión de subproductos del empaquetado del plátano, sometidos a un proceso de conservación mediante fermentación sin oxígeno para retener las propiedades nutritivas del mismo -con determinadas limitaciones en las dietas del ganado caprino-, "permite obtener una producción y calidad lechera y quesera equivalente o incluso superior a la que proporcionan las dietas estándar", destaca la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

El subproducto del empaquetado de plátanos está compuesto principalmente por las frutas rechazadas-verdes y maduras-y el tronco de la piña, que en general "constituye una interesante fuente de energía para los rumiantes", explica la Consejería de Agricultura. Su incorporación en un 30% de la dieta de las cabras que fueron objeto de estudio permitió incrementar en más de un 19% el beneficio neto por litro de leche producido en comparación con una dieta tradicional. Además, se comprobó que su inclusión entre un 15 y un 30% en la alimentación animal permite aumentar la producción y rendimiento quesero, lo que se traduce en un aumento del beneficio económico entre el 6% y 17% según la maduración del queso y la dieta de comparación.

La Consejería canaria de Agricultura añade que los análisis de quesos, frescos, semicurados y curados, elaborados con leche obtenida de animales alimentados con los subproductos del plátano, permitieron evaluar el efecto de la dieta en la calidad fisicoquímica, microbiológica y sensorial de los quesos de cabra. "La leche destinada a la elaboración quesera presentó mejores características fisicoquímicas en los lotes que incorporaban plátano en su dieta, presentando mayor contenido en materia grasa, proteína y lactosa la dieta con mayor inclusión de plátano". Además, la composición fisicoquímica de los quesos no se vio afectada de manera significativa, pero se detectaron valores superiores para éstos quesos en casi todos los componentes -especialmente proteína y grasa, "lo que podría favorecer el desarrollo sensorial de los quesos en la maduración".

La microbiología de la leche y los quesos se mantuvo dentro de los parámetros exigidos en la legislación específica y la evaluación de la textura sensorial de los tres tipos de quesos, no presentó prácticamente ninguna diferencia significativa. De igual modo, en ninguno de los quesos estudiados se encontraron olores, aromas o sabores desagradables.

Los resultados preliminares de estos estudios se recogen en la publicación sobre las "I Jornadas de Transferencia en I+D+i para una producción sostenible del plátano en las Regiones Ultraperiféricas", organizadas por el ICIA en el marco del proyecto Biomusa.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones