Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Convención de Estocolmo sobre contaminantes Orgánicos Persistentes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 febrero de 2004
"Esas sustancias químicas altamente tóxicas han matado o herido a personas y animales salvajes, al provocar cáncer y dañar los sistemas nervioso, reproductivo e inmunológico, además de estar en el origen de numerosos defectos de nacimiento", asegura Klaus Toepfer, director ejecutivo del PNUMA. Según el experto, al comprometer a los gobiernos a eliminar la producción y diseminación de esas sustancias químicas tóxicas, la Convención de Estocolmo pretende beneficiar a la salud humana y al medio ambiente, además de fortalecer la eficacia de las leyes medioambientales internacionales.

A comienzos de 2005 está previsto que los gobiernos celebren la primera sesión de la Conferencia de las Partes de esa Convención en Punta del Este, Uruguay. En ella los gobiernos decidirán tomar medidas urgentes, y una de las prioridades será ayudar a los países a combatir el paludismo sustituyendo el DDT por otras sustancias mucho más seguras y eficaces.

Está previsto que durante la Conferencia se cree un comité que analizará qué sustancias químicas y pesticidas pueden añadirse a la lista inicial de doce contaminantes orgánicos persistentes: aldrina, clordano, dioxinas, furanos, bifenoles policlorados, DDT, dieldrina, endrina, hexaclorobenceno, mirex, bifenilos y toxafeno. Finalmente, se culminará un manual de mejores prácticas medioambientales y mejores técnicas disponibles para reducir o eliminar las emisiones de dioxinas y los furanos de toda una serie de fuentes industriales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones