Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Corea del Norte se enfrenta a una importante falta de fondos para proyectos agrarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 diciembre de 2003
"Si no hay una respuesta al llamamiento de la FAO para financiar proyectos agrarios por valor de 3,5 millones de dólares, las consecuencias podrían ser desastrosas para 1.800.000 habitantes de las zonas rurales", asegura Michael Stapleton, coordinador de los programas de la FAO en la República Popular Democrática de Corea. Los expertos aseguran que urgen fondos para incrementar la producción de cultivos y hortalizas en la próxima temporada de primavera/verano y para reducir las pérdidas posteriores a la cosecha. De este modo, se contrarrestaría la falta de alimentos durante el periodo de escasez que va de agosto a octubre.

La ayuda alimentaria permitiría a los agricultores continuar con los cultivos de arroz y maíz, los principales cultivos del país, que se siembran durante primavera y verano, intercalados con centeno y patatas, seguidos por el trigo de invierno. Este tipo de cultivo, conocido como "cultivos dobles intercalados" o "doble cosecha", permite aumentar la disponibilidad de los alimentos y la mejora de la nutrición durante el periodo de escasez.

Este sistema de cultivos dobles se aplica actualmente en unas 220.000 hectáreas, un 18% de los campos cultivados. A pesar de que esta práctica ha permitido un aumento de la producción de un 15%, su eficacia depende de los insumos, como los fertilizantes minerales, aseguran los expertos. La financiación permitiría que la FAO pudiera continuar con la Gestión Integrada de las Plagas, destinada a la protección de los cultivos de las enfermedades utilizando menos plaguicidas y métodos menos agresivos para el medio ambiente. La FAO tiene previsto además promover programas orgánicos de fertilidad de los suelos que reduzcan el uso a larga escala de fertilizantes.

Según un reciente informe de la FAO, se prevé que la producción de cereales en Corea del Norte durante el bienio 2003/04 alcance los 4,16 millones de toneladas, la mejor cosecha de los últimos nueve años. Sin embargo, y a pesar de la recuperación de la agricultura en los últimos tres años, la producción nacional sigue siendo inferior a las necesidades alimentarias mínimas. Corea del Norte dependerá cada vez más de la ayuda alimentaria externa, según la FAO.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones