Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Crecen las infecciones por Campylobacter en humanos y descienden las de salmonelosis en la UE

Los casos de listeriosis se mantienen al mismo nivel

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 enero de 2009

Campylobacter en humanos aumentaron un 14,2% en 2007 en la Unión Europea (UE). Las infecciones por salmonelosis, en cambio, registraron un descenso del 7,3% y las de listeriosis continuaron al mismo nivel que el año anterior.

Los datos proceden del informe anual sobre las enfermedades infecciosas transmisibles de los animales a las personas a través de la alimentación, dado a conocer ayer por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas) y el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC). Los expertos de la EFSA indicaron que la mayor parte de los casos en humanos fueron “importados” de fuera de la UE y recordaron que la presencia de las bacterias más comunes como la Salmonella y el Campylobacter en los alimentos pueden eliminarse cocinándolos bien.

Los mayores índices por 100.000 habitantes se registraron en la República Checa, con 234,6 casos de Campylobacter y 171,6 casos de Salmonella, mientras que Dinamarca lideró las infecciones por listeria (1,1) en 2007. En España se detectaron 11,4 casos de Campylobacter por 100.000 habitantes, 8,2 casos de salmonelosis y 0,2 de listeriosis.

De forma global en la UE, en 2007 hubo 200.507 casos de Campylobacter en humanos frente a los 175.561 registrados el año precedente. Los síntomas de esta infección son diarreas, dolor estomacal y fiebre, y suele estar presente principalmente en la carne de ave cruda (hasta un 26% de las muestras analizadas presentaron contaminación) y, entre los animales vivos, en aves, cerdos y vacas.

Si bien los casos de salmonelosis retrocedieron en 2007 por cuarta vez consecutiva, la EFSA señaló que todavía 151.995 personas fueron contaminadas por la bacteria frente a 164.011 en 2006. El estudio indica que la Salmonella se encuentra sobre todo en la carne de cerdo y de ave. En la UE, un 5,5% de los análisis realizados a muestras de carne de ave cruda dieron positivo. También se detectó contaminación en huevos y sus derivados. En cambio, esa bacteria sólo se encontró de forma puntual en productos lecheros crudos, verduras y frutas.

Por lo que se refiere a las infecciones causadas por listeria, su incidencia en las personas se mantuvo en 2007 al mismo nivel que en 2006, con 1.554 casos confirmados. Esta bacteria se encuentra principalmente en productos alimentarios listos para consumir, como pescados ahumados y otros artículos derivados y, en ocasiones, en los confeccionados a base de carne y de queso, indica el informe. La listeria es una bacteria que está relacionada con unos índices de mortalidad más elevados, de hasta un 20%, en particular entre los grupos más vulnerables (personas mayores, embarazadas y recién nacidos).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones