Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Cristina Colom, Coordinadora de la sede de Barcelona para acoger la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA)

«Barcelona ofrece un entorno de acogida excelente para convertirse en sede de la AESA»

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 abril de 2002
Barcelona, Parma, Helsinki y Lille son las ciudades que han presentado candidatura para acoger la futura sede de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA). La candidatura española, según su coordinadora, Cristina Colom, reúne las condiciones idóneas, "no sólo desde la perspectiva científica, empresarial o de sensibilidad de los ciudadanos", sino también, defiende, en los ámbitos de infraestructuras de comunicación y calidad de vida.

¿Cuándo surgió la presentación de Barcelona como candidata a sede de la AESA?

La idea de presentar la ciudad de Barcelona nació de las reuniones mantenidas por un conjunto de organismos académicos, científicos e institucionales de Cataluña que durante los primeros meses de 2000 elaboraron un documento de respuesta al Libro Blanco de Seguridad Alimentaria presentado por la Comisión Europea en enero de ese mismo año. Las instituciones catalanas solicitaron el apoyo del Gobierno español a dicha candidatura, sin que se hubiera presentado la candidatura de otras ciudades españolas. La oficialización de la candidatura española, que requiere formalizarla ante los Estados miembros ante las instituciones comunitarias, se produjo el 19 de abril del mismo año, mediante escrito del embajador español ante la UE.

¿Qué ofrece Barcelona frente a las otras candidaturas?

Creemos que ofrece un entorno de acogida excelente desde la perspectiva científica, profesional, empresarial y también desde la vertiente de la sensibilidad de los ciudadanos por el hecho alimentario. La AESA debería establecerse en un lugar con larga tradición de seguridad alimentaria y con buenas infraestructuras y medios científicos. Además, la futura sede debe estar bien comunicada y ser de fácil acceso desde todo el territorio de la UE. En este sentido, la capital catalana cuenta con una excelente red de comunicaciones con un aeropuerto internacional, con perspectivas de ampliación hasta una capacidad de 40 millones de pasajeros al año, y que ofrece vuelos directos diarios a las 15 capitales de la Unión Europea, además de conexiones con las principales ciudades europeas. Y por último, la experiencia de otros organismos comunitarios nos demuestra la importancia para la comunidad de científicos y de funcionarios, que deberán desplazarse a una nueva ciudad, de encontrar unas condiciones de vida y de trabajo adecuadas a sus exigencias profesionales y a sus necesidades familiares. Barcelona ofrece las características de una sociedad cosmopolita y abierta, con un elevado índice de calidad de vida. Las infraestructuras tanto sociales como educativas (red de transporte urbano, colegios internacionales, universidades…) facilitarían la adaptación del personal y de sus familias en la ciudad, cuestión que evitaría una excesiva rotación de personal.

¿Dónde tiene previsto ubicarse en Barcelona?

Las instituciones promotoras de la Candidatura de Barcelona han decidido ceder gratuitamente a la futura Agencia un espacio de 4.000 m2, ampliables, en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona. Se trata de una oferta no equiparada por ninguna otra candidatura.

Durante la celebración en Barcelona el pasado mes de marzo del Salón Alimentaria 2002, el segundo más importante a nivel internacional, se presentó la candidatura ¿Cuál fue la acogida?

El salón Alimentaria 2002 sirvió para mostrar una vez más el apoyo de todas las entidades promotoras a la Candidatura de Barcelona. Durante el acto se reiteró el objetivo de seguir luchando para conseguir la sede de esta agencia y se remarcó que en esta iniciativa están involucrados todos los agentes con incidencia directa o indirecta en la seguridad alimentaria. No sólo se realizó un acto de Candidatura con representantes de todas las entidades sino que durante el certamen se repartió material de candidatura en todos los stands de las entidades que han dado su apoyo a esta iniciativa. El propio Salón Alimentaria es un argumento a favor de Barcelona ya que muestra la ciudad como la capital del mundo alimentario.

¿Hasta que se decida la futura sede de la AESA se continuará con la promoción?

Dentro de pocos días, la Candidatura de Barcelona celebrará dos años desde su formalización, período durante el cual se ha llevado a cabo una intensa campaña de promoción, mediante elaboración de material divulgativo, presentaciones en todas las capitales comunitarias y presencia en los diversos foros alimentarios. Creemos que el mensaje sobre la Candidatura de Barcelona se ha transmitido de forma constante y sistemática a todos los agentes involucrados en la creación de la AESA y que, por tanto, las acciones a realizar a partir de ahora serán las de reivindicar la Candidatura de Barcelona y estar presente en todos los foros europeos relacionados con la seguridad alimentaria, como fue el caso de Alimentaria 2002. Lo importante ahora es recordar que Barcelona es una alternativa objetiva y técnica y que su candidatura sigue en pie.

A nivel europeo, Parma tiene una larga tradición en industria alimentaria, ¿hace esto que se convierta en la competidora más directa de Barcelona?

Es cierto que la industria alimentaria tiene un peso significativo en Parma pero también es cierto que contar con larga tradición en el ámbito agroalimentario es sólo uno de los requisitos que se exige a la ciudad que albergue la AESA. Existen otros requisitos como la accesibilidad o las buenas infraestructuras, que analizadas en su conjunto deberían inclinar la balanza hacia la mejor opción a nivel tanto técnico como objetivo. Esta es la primera vez que cuando se debate el establecimiento de una sede comunitaria se especifican las condiciones que debería cumplir la ciudad sede. Estos requisitos son específicos para la AESA y lo que es necesario ahora es que la decisión se tome según criterios objetivos, con lo que Barcelona sería, sin duda, la opción elegida.

¿Existe una fecha para conocer la candidatura elegida?

No se puede hablar todavía de una fecha definitiva de la toma de decisión que recae sobre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. La repartición de un paquete de agencias debía haberse aprobado bajo la presidencia belga del Consejo de la UE (segundo semestre de 2001). Al no ser así, dicho dossier ha sido trasladado a la actual presidencia española quien no se ha pronunciado sobre si presentará una propuesta (de repartición de sedes) en el Consejo Europeo de Sevilla, en junio próximo. En el supuesto que no se tratara el tema deberá decidirse en la siguiente presidencia del Consejo que es la danesa.

El hecho de que no se decida la sede durante la presidencia española, ¿obligaría a considerar tantos aplazamientos como un proceso normal o se trataría de un hecho excepcional?

El problema en la decisión radica en la necesidad de unanimidad en el acuerdo por parte de 15 Estados miembros y, por tanto, no debe resultar extraño la dificultad que supone una decisión unánime. Es por ello que se intenta realizar un reparto de las sedes de diversas agencias comunitarias de nueva creación. Evidentemente, nos gustaría poder asegurar la fecha de la decisión pero por su lado, las instituciones responsables de la seguridad alimentaria en la UE así como del establecimiento de la AESA siguen trabajando día a día para poner en marcha las medidas propuestas en el Libro Blanco de Seguridad Alimentaria. Hay que valorar el conjunto de acciones que se están llevando a cabo, entre ellas el hecho de que la AESA está en fase de selección de su personal directivo y ejecutivo, requisito básico para su establecimiento.

¿Es posible que la Autoridad se quede de forma permanente en Bruselas?

En un principio no, ya que dicha medida es provisional, tal y como consta en las Conclusiones del Consejo Europeo de Laeken (Bélgica, diciembre de 2001). Además, se debe tener en cuenta la Resolución que aprobó el Parlamento Europeo en el pleno de diciembre de 2001, en la que se explicitaban los requisitos que debía cumplir la sede de la AESA y se mencionaba la necesidad de que la Agencia fuera (cito textualmente) “… también físicamente, independiente de la Comisión y de las demás instituciones.” Sin embargo, la imposición legal de que la AESA empezara a funcionar en el 2002 obligó a tomar una decisión provisional sobre la sede.

¿Cuáles son las líneas básicas y prioridades que en materia de seguridad alimentaria desarrollará la AESA?

El Reglamento aprobado en enero pasado determina que la AESA tendrá competencia sobre todos los asuntos relacionados, directa o indirectamente, con la seguridad alimentaria, incluidos apartados como la salud y el bienestar de los animales y las cuestiones fitosanitarias y los organismos modificados genéticamente. La AESA tiene como prioridad máxima restablecer y aumentar la confianza de los consumidores debilitada últimamente a raíz a de las diversas crisis alimentarias ocurridas en Europa. A grandes rasgos, está previsto que la AESA proporcione apoyo y asesoramiento científico a las instituciones comunitarias y a los Estados Miembros (que servirá de base para la legislación comunitaria en materia de seguridad alimentaria), coordine la colaboración entre las agencias nacionales u organismos competentes en cada país en esta materia, evalúe los riesgos relacionados con la cadena alimentaria y los comunique a todos los sectores afectados, principalmente a los consumidores.

¿Qué papel jugarán las asociaciones de consumidores?

Respecto a qué papel deberán jugar las asociaciones de consumidores, es importante resaltar que del total de 15 miembros de la Junta Directiva, 4 deberán tener experiencia profesional en los ámbitos de la industria y de las organizaciones de consumidores. Además sus reuniones estarán abiertas al público y se podrá invitar a representantes de los consumidores u otras partes interesadas a que participen en calidad de observadores en algunas de las actividades de la AESA.
El interlocutor principal en cada estado miembro será la agencia nacional de seguridad alimentaria (u organismo competente) sin embargo la Autoridad establecerá contactos efectivos con representantes de los consumidores, así como con representantes de los productores, con los transformadores y con cualquier otra parte interesada. Las asociaciones de consumidores podrán participar de forma activa en la actividad diaria de la Autoridad.

¿La Agencia recogerá los estudios que se realicen en los distintos centros de investigación de la UE?

Sí. Una de las funciones principales de la AESA será la recopilación y análisis de datos. Deberá recopilar y resumir, a nivel comunitario, los datos científicos y técnicos relacionados con el consumo de alimentos y los riesgos a que se exponen los consumidores; la incidencia y la prevalencia de riesgos biológicos; los contaminantes de los alimentos y los piensos; y los residuos. Para ello, la Autoridad trabajará en estrecha cooperación con todas las organizaciones que realicen actividades de recopilación de datos, no sólo de la UE sino también de los países que van a adherirse, de terceros países o de organismos internacionales.

¿Quién impulsa y coordina la candidatura de Barcelona?

El Patronat Català Pro Europa es la entidad designada por las instituciones catalanas para llevar la Candidatura de Barcelona como sede de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Su misión es el desarrollo de una campaña de promoción y apoyo a la ciudad de Barcelona como sede mientras que la creación y funciones de esta Autoridad es una misión que corresponde a las instituciones comunitarias y a los Estados miembros. Además, la candidatura de Barcelona cuenta con un amplio respaldo de universidades y centros de investigación, colegios profesionales, de la industria agroalimentaria y de los organismos sociales, económicos y culturales del ámbito alimentario de tradición y prestigio en España.

Etiquetas:

AESA maría colon


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones