Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Cuarenta países requieren ayuda para hacer frente a la crisis alimentaria que sufren

El deterioro de la cosecha mundial de cereales es el principal factor de la falta de alimentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 octubre de 2006
Uno de los principales factores de la falta de alimentos es el deterioro, desde el pasado mes de julio, de las perspectivas para la cosecha mundial de cereales en 2006. En Australia, Argentina y Brasil la cosecha de trigo se ha visto afectada por un tiempo excepcionalmente seco y caluroso, e igualmente un clima más seco de lo normal en algunas regiones de Asia meridional también crea preocupación sobre la segunda cosecha de arroz de este año.

El pronóstico de la FAO para la producción mundial de cereales en 2006 se sitúa ahora en torno a 2.013 millones de toneladas, unos ocho millones de toneladas por debajo de lo indicado en un informe anterior, y un 1,6% menor que la producción de 2005. Este descenso en el suministro obligará a vigilar de cerca la situación alimentaria mundial, advierte la organización.

Sin embargo, la previsión inicial para la principal cosecha de invierno de cereales de 2007 en el hemisferio norte es hasta ahora favorable. La siembra va a buen ritmo en Europa y en EEUU, en donde se espera una significativa expansión del área dedicada al cultivo de trigo.

En el caso concreto de Darfur, la FAO alerta de que la precaria situación alimentaria puede empeorar si el deterioro de las condiciones de seguridad afecta a la principal temporada de cosecha, que comenzará en las próximas semanas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones