Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Declarado el decimonoveno foco de peste porcina clásica en Osona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 abril de 2002
El caso se ha detectado tras analizar a los animales de la granja, con un censo de 210 lechones procedentes de la explotación ganadera de Folgueroles, donde ya se confirmó la presencia de la enfermedad. El DARP ha abierto un expediente informativo a esta explotación por posibles indicios de no declarar a tiempo la PPC. Los animales de esta granja ya fueron sacrificados por encuesta epidemiológica el pasado 11 de abril.

El DARP ha confirmado oficialmente el nuevo foco en Taradell tras recibir los resultados positivos de los análisis realizados por parte del laboratorio estatal de referencia de Valdeolmos, en Madrid. Los resultados obligan a establecer las medidas previstas en la normativa de aplicación, una zona de protección de 3 km y una zona de vigilancia de 10 km alrededor del foco de PPC. Además, los servicios veterinarios del DARP han resuelto iniciar el sacrificio de las cabezas de ganado porcino de las explotaciones situadas en los radios establecidos por normativa.

Por otra parte, los mismos servicios han reiterado la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad así como de comunicar inmediatamente cualquier baja de cabezas de ganado o de sintomatología sospechosa de PPC para evitar hechos como el ocurrido recientemente. Actuaciones como esta han provocado que la epizootia se haya propagado a nuevas zonas de la comarca de Osona, elevando así a 19 los focos declarados desde que apareciera el primero el pasado 6 de diciembre de 2001.

Desde entonces, la peste porcina clásica ha obligado a sacrificar, de forma preventiva y según lo establecido por la normativa de aplicación, un toal de 182.443 animales. La cifra incluye los animales sacrificados de las explotaciones afectadas por PPC, los realizados dentro de los radios correspondientes de los focos y los efectuados por relación epidemiológica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones