Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Decomisan en Madrid 11 toneladas de arroz falsificado procedente de Bangladesh e India

Este producto se distribuía en establecimientos de la zona regentados por bengalíes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 agosto de 2008
La Policía Municipal de Madrid ha intervenido 10,9 toneladas de una marca de arroz falsificada, procedente de Bangladesh e India, en un local situado en la calle Jesús María, 35, en el popular barrio madrileño de Lavapiés. Este producto se distribuía en establecimientos de la zona regentados por bengalíes.

La operación comenzó con una denuncia de la marca "Laila", que comercializa este producto en Asia y en Inglaterra. El 24 de julio se realizaron dos intervenciones en tiendas de alimentación de la calle Tribulete, en las que se incautaron 1,5 toneladas y que se saldó con la detención del administrador de la empresa que comercializaba el falso arroz, por un delito contra la propiedad industrial.

La Policía Municipal señaló que los servicios sanitarios del Ayuntamiento de Madrid comprobaron que el arroz era apto para el consumo, pero que no se correspondía con la marca.

El arroz se vendía en tiendas regentadas por bengalíes en sacos de 10 y 20 kilos, bajo la falsa denominación de "Laila". La verdadera marca fue la que denunció los hechos y demostró, mediante un perito, que el cereal que se vendía en esas tiendas de Lavapiés no era el suyo.

El arroz -unos 18.750 kilos en total- entró en España por el puerto de Valencia con una licencia de importación para el producto, pero no de comercialización bajo dicha marca. Ahora se investiga dónde está el resto de la mercancía. Cada kilo se comercializaba a 2,5 euros, con lo que el valor de la operación podría alcanzar los 46.800 euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones