Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Desciende el número de personas hospitalizadas por el consumo de pollo asado contaminado

Sanidad anuncia una reforma normativa para que los casos de salmonelosis sean de declaración obligatoria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 agosto de 2005
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha anunciado nuevas medidas para reducir el tiempo de comunicación de las posibles situaciones de riesgo por parte de las comunidades autónomas, para que se active la Red de Alerta en toda España. Los datos retrospectivos que están remitiendo las Comunidades a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica permiten constatar que del número total de personas que se han visto afectadas, alrededor de un 80% contrajeron la enfermedad antes de que la primera Comunidad Autónoma en detectar el brote (Valencia) comunicara al Ministerio la alerta y se pusieran en marcha todas las medidas de prevención. Menos del 20% de los consumos se produjeron con posterioridad a la activación de la alerta.

Para mejorar la detección de posibles situaciones de riesgo, el Ministerio va a proponer a las Comunidades Autónomas en el próximo Consejo Interterritorial de Salud la revisión del sistema de notificación de enfermedades de declaración obligatoria, regulado en el Real Decreto 2210/1995, para establecer la inclusión de la salmonelosis en la lista de enfermedades de declaración obligatoria y la consideración de todo brote como de declaración urgente al Ministerio de Sanidad y Consumo, aunque no tenga evidencia desde el principio de afectación supracomunitaria (en la actualidad, sólo los brotes que afectan a más de una Comunidad son de notificación urgente al Ministerio).

Con esta medida, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica podrá estar puntualmente informada de los brotes de salmonelosis que se producen en las distintas Comunidades Autónomas, con lo que se acortarán los tiempos de reacción frente a situaciones de toxiinfección alimentaria de carácter generalizado como la que se ha producido estos días. Además, la Ministra ha anunciado que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria va a coordinar con las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, grandes cadenas de distribución y representantes sectoriales, la elaboración de un protocolo complementario al vigente de gestión de alertas. Este protocolo establecerá medidas adicionales para estandarizar las actuaciones de información a la población, a fin de garantizar la difusión inmediata y exhaustiva de cualquier dato relevante en el ámbito de la seguridad alimentaria.

Además, este protocolo propiciará actuaciones concretas por parte de las corporaciones locales, que tienen un acceso mucho más inmediato a los ciudadanos y un mayor control sobre las ventas que se pueden realizar a través de venta ambulante o mercadillos, para que también estas unidades se retiren de la venta. Y también se incluirán actuaciones complementarias para facilitar el acceso a este tipo de informaciones por parte de personas que no acceden habitualmente a los cauces tradicionales de comunicación, como es el caso de los extranjeros que desconocen nuestro idioma.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones