Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Describen por primera vez las regiones antigénicas del virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino

El hallazgo contribuirá a mejorar el conocimiento de la respuesta inmune celular frente al virus

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 enero de 2010
Las regiones antigénicas del virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (vPRRS) reconocidas por células T han sido descritas por primera vez mediante la aplicación de herramientas bioinformáticas y posterior análisis inmunológico. Este logro, llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA), contribuirá a mejorar el conocimiento de la respuesta inmune celular frente al virus.

Desde el CReSA explican que el vPRRS supone uno de los mayores desafíos en el campo de la inmunología veterinaria, ya que muchos de los aspectos de la respuesta inmune que se desarrolla frente al virus son poco o nada conocidos. Hasta el momento, numerosos estudios han hecho hincapié en el papel de los anticuerpos neutralizantes y de la inmunidad mediada por células en la protección. Sin embargo, existe un conocimiento muy limitado acerca de la localización de los epítopos de las células T. El desarrollo de nuevas y más eficaces vacunas pasa por aumentar el conocimiento sobre qué parte del virus induce una respuesta inmune protectiva.

Los científicos señalan que aplicar la metodología clásica, consistente en sintetizar y analizar centenares de péptidos solapados a lo largo de todo el genoma del vPRRS, supone una tarea ardua y cara, más cuando se desconoce la región o regiones donde se podrían localizar los epítopos. De forma alternativa, realizar una predicción de dicha localización mediante herramientas bioinformáticas es muy barato, ayuda a realizar a priori una primera criba y, por tanto, restringe el número de péptidos que se deben sintetizar y examinar en el laboratorio.

Por ello, investigadores del CReSA seleccionaron como posibles epítopos un total de 14 péptidos a partir de las secuencias de las ORF (open reading frame) 4, 5 y 7. Después, estos péptidos fueron sintetizados y evaluados en el laboratorio. Estos péptidos fueron escogidos por presentar una mayor puntuación en todas las herramientas bioinformáticas aplicadas, y por tanto, por ser a priori los que tenían una mayor probabilidad de ser relevantes desde un punto de vista inmunológico. Con el objeto de detallar con mayor precisión la localización de los epítopos y aumentar la especificidad de las pruebas, se evaluaron las respuestas celulares frente a estos péptidos en muestras procedentes de cerdos vacunados con una vacuna comercial y también en cerdos vacunados con vacunas de ADN de las ORF 4, 5 y 7.

Los autores de esta investigación concluyen que la metodología aplicada es útil, ya que ocho de los 14 péptidos sintetizados fueron reconocidos en el ensayo inmunológico. Además se han localizado nuevos epítopos de células T en el virus. También se ha demostrado que algunos de los epítopos descritos son comunes a todas las cepas y que, por tanto, deberán considerarse en la creación futura de vacunas de tercera generación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones