Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Descubren que la leche de oveja contiene más ácido beneficioso en primavera

El ácido linoleico conjugado tiene efectos anticancerígenos y antihipertensivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 septiembre de 2009
Investigadores de la Universidad de León han descubierto que la leche de las ovejas contiene una mayor concentración de ácido linoleico conjugado en primavera que en otras estaciones. El CLA (en sus siglas en inglés), conocido por sus efectos anticancerígenos y antihipertensivos, puede ayudar a los ganaderos a dar salida al incremento de producción de leche de oveja que se produce durante esta estación.

El objetivo del estudio era revelar los factores ambientales que favorecen la presencia de ácidos grasos en la leche de oveja, muy beneficiosos para la salud. La investigación se basó en el análisis de lactaciones procedentes de catorce rebaños de Castilla y León teniendo en cuenta cinco factores de variabilidad: la composición del rebaño, el día de muestreo, la edad del animal, el momento de la lactación y la estación del año.

De todos los factores controlados, el más relevante resultó ser la estación del año en la que se produjo la lactación. En primavera, según la investigación, la concentración de CLA aumenta entre un 30 y un 44%, debido principalmente a la alimentación, que durante esta estación tiene una base pastosa que favorece la creación del ácido durante el rumen.

A partir de estos resultados, los investigadores esperan determinar las mejoras genéticas que podrían realizarse para mejorar la calidad de la leche de oveja.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones