Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Detectado el primer caso de “vaca loca” en Valencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 marzo de 2002
La res era una vaca de raza frisona productora de leche de cinco años que murió en una explotación de la localidad de Guadassuar (Valencia) sin sintomatología aparente, según han informado fuentes de la Generalitat valenciana. Antes de confirmar oficialmente los resultados, el Laboratorio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de Valencia realizó a la vaca el test priónico el pasado 20 de marzo, cuyos resultados hicieron sospechar de la presencia de la enfermedad.

A partir de este momento y, tal y como establece la normativa, se enviaron las muestras al laboratorio Central de Veterinaria de Algete, donde se detectó el resultado positivo que, más tarde, ha sido confirmado por el Laboratorio de Zaragoza. Desde la sospecha de la enfermedad, los animales de la granja han sido inmovilizados y se espera que en los próximos días se sacrifique a los 73 animales que han sido sometidos a las mismas condiciones de crianza que la vaca afectada y a los dos descendientes.

Análisis de control

Desde enero de 2001, y según datos de la Consejería de Agricultura, se han analizado en la Comunidad valenciana un total de 3.636 animales de más de 24 meses. Durante este año, los servicios técnicos autorizados han practicado un total de 799 test priónicos. El total de análisis realizados en España han permitido detectar 112 casos de "vacas locas" desde que se iniciaron las pruebas en 2000.

La organización agraria valenciana Unió de Llauradors asegura que, durante el año 2000, la cabaña ganadera valenciana era de 73.000 cabezas de ganado. Desde la misma organización se ha enviado un mensaje tranquilizador a los consumidores e insiste en que la carne que llega a la cadena alimentaria ofrece todas las garantías de seguridad, según ha informado El País.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones