Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Detectado el primer perro contagiado por el virus de la gripe aviar en Azerbaiyán

El Ministerio de Salud de Azerbaiyán ha confirmado además los tres primeros casos de infección humana por el subtipo H5 de virus de la gripe aviar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 marzo de 2006
La confirmación de la presencia del virus H5N1 de la gripe aviar en un perro coincide también con los dos primeros casos del virus registrados en patos salvajes en Suecia, certificados por el laboratorio británico de Weybridge, centro de referencia en la UE. Desde este centro se ha confirmado también el primer caso de un búho muerto a causa de la gripe aviar en la localidad de Oxeloesund, al sureste de Estocolmo. Desde finales de febrero, las autoridades suecas han confirmado un total de 29 casos de aves salvajes portadoras del virus H5, aunque la presencia de la cepa H5N1 sólo se ha detectado en estos dos patos silvestres.

Por otro lado, y frente al avance de la enfermedad, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha hecho un llamamiento de cooperación para luchar contra «la amenaza de la gripe aviar». Oficiales de la OPS aseguran que el virus altamente patógeno H5N1 de la gripe aviar, que se ha extendido por casi 40 países en todo el mundo, aún no ha alcanzado el continente americano, algo que probablemente sea «cuestión de tiempo», ya que las rutas de las aves migratorias podrían «introducir el virus en el próximo otoño».

Actualmente, la OPS está trabajando con sus Estados miembros en América Latina y el Caribe en el desarrollo de planes nacionales de preparación pandémica y ha establecido la fecha de julio de 2006 para que todos sus miembros tengan los planes finalizados. La organización trabaja también con otras agencias internacionales en preparativos por una posible llegada del H5N1, entre ellas la Organización Internacional de Epizootias (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones