Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Detectado un brote de gripe aviar en el sur de Alemania

Unas 160.000 aves van a ser sacrificadas para evitar que se extienda la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 agosto de 2007
El brote se descubrió después de que se confirmara la muerte de cinco patos y, sucesivamente, de hasta 400 aves en la misma granja y durante un breve periodo de tiempo. Las muestras estudiadas han sido enviadas ahora a Greifswald para confirmar si la cepa resulta ser «altamente infecciosa».

Si los laboratorios federales determinan que efectivamente se trata del H5N1 y que, además, es una variante especialmente infecciosa, cientos de miles de aves serán sacrificadas, según advirtió el ministro federal de Agricultura y Medio Ambiente, Horst Seehofer.

Anteriormente, la variante H5N1 había sido detectada en la misma zona, así como en granjas de una vecina región de los Países Checos, tras lo cual se procedió al sacrificio de miles de aves. Hace apenas un mes, el último caso de gripe aviar en Alemania fue confirmado en un ganso del contiguo Estado federado de Turingia.

En esta ocasión, los contagios se han producido no entre aves salvajes sino de corral, aunque la portavoz de una organización avícola y veterinaria local afirmó que «la constatación de que los animales estaban encerrados lleva a descartar riesgos para la población».

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones