Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Detectados dos nuevos casos de “vacas locas”

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 marzo de 2002
En Madrid, una vaca de nueve años ha dado ya positivo en los análisis de encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Se trata, según ha informado El País, del primer caso de "vaca loca" que aparece en la comunidad. Como medida de prevención, la Consejería de Agricultura ya ha ordenado el aislamiento y la inmovilización de todos los animales de la explotación. Se calcula que unas 80 reses, pertenecientes a la misma familia que la vaca afectada, tendrán que ser sacrificadas.

Francisco de Asís Babín, director de Salud Pública, asegura que la confirmación del primer caso positivo de "vaca loca" en la cabaña ganadera de Madrid no supone un riesgo de seguridad alimentaria. "En ningún caso se ha sacado al consumo esta carne", asegura Babín, ya que el Gobierno regional, a través de las distintas consejerías implicadas, está aplicando hace tiempo un plan de prevención de la EEB. A través de este plan se garantiza la eliminación de todo animal que pueda dar positivo y, por extensión, de todos aquellos materiales que puedan ser considerados de riesgo.

Caso sospechoso

En Navarra, una res de casi siete años y que murió en una explotación ganadera del noroeste de Navarra ha sido sacrificada y destruida por los servicios veterinarios tras la sospecha de que pueda estar afectada por la EEB. La confirmación oficial no se hará hasta que se conozcan los resultados de los análisis que realiza el Laboratorio Nacional de Referencia de Zaragoza, según ha comunicado la portavoz del Ejecutivo, Nuria Iturriagagoitia.

De confirmarse las sospechas, este sería el primer caso de "vaca loca" detectado en la comunidad foral en el año 2002 y el séptimo desde principios del año 2001. En total se han analizado en Navarra un total de 3.838 animales de más de 24 meses, de los que 1.708 se han realizado durante el presente año. El último caso detectado de res afectada por la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en la comunidad foral se confirmó el pasado 17 de octubre de 2001.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones