Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Detectados dos nuevos focos de peste porcina en la comarca de Osona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 marzo de 2002
Los nuevos focos, que ya han sido confirmados por el Laboratorio Nacional de Referencia de Valdeolmos, en Madrid, han obligado a sacrificar todos los animales de las dos granjas, en total 644 cerdos de engorde de una de ellas y 762 animales entre reproductores, lechones y animales de engorde de la otra. Las dos granjas se encuentran a 500 metros de distancia de la explotación de Gurb donde el pasado 8 de marzo se declaró un foco de PPC.

A pesar de que se hayan declarado dos nuevos focos, la poca distancia de separa a las dos granjas permite incluirlas dentro del mismo radio de afectación, por lo que se establece una sola unidad epidemiológica. Sí se han establecido, antes de conocer los resultados oficiales, las medidas previstas en la normativa de aplicación, una zona de protección de 3 km y la zona de vigilancia de 10 km alrededor de los focos de PPC.


150.000 sacrificios

Los 15 focos de PPC declarados en Cataluña desde el pasado 6 de diciembre de 2001, todos en la comarca de Osona, han obligado a sacrificar, como medida de prevención y siguiendo la normativa de aplicación, un total de 148.713 cabezas de ganado, según datos del Departamento de Agricultura catalán. El total de animales sacrificados corresponden a los realizados dentro de los radios correspondientes de los focos y los efectuados por relación epidemiológica.

Además, y desde el mes de diciembre de 2001, se han analizado un total de 81.335 muestras en la comarca de Osona. En relación a las medidas de intervención de mercado, el DARP ha aceptado la compra de un total de 71.902 animales (50.225 engordados y 21.677 lechones) procedentes de explotaciones ganaderas de las zonas inmovilizadas que se han acogido a las medidas de mercado.

En cuanto a los animales destinados a matadero con posterior tratamiento térmico, se han destinado a esta medida un total de 32.340 animales. El DARP ha levantado además las restricciones de la zona de vigilancia del foco del término municipal de Vic, no afectada por zonas de vigilancia de otros focos de PPC, después de que la serología realizada en esta zona diera negativo. Esta medida afecta a 10 explotaciones con un censo de 10.000 cabezas de ganado porcino.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones