Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Detectados gatos vivos infectados con el virus de la gripe aviar en Austria

A pesar de que los análisis preliminares confirmaron la infección en tres gatos, posteriores exámenes han descartado la presencia del virus H5N1 en dos de ellos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 marzo de 2006
La presencia del virus H5N1 en gatos fue detectada en pruebas realizadas en Viena el pasado 22 de febrero. Por el momento, las autoridades no han confirmado si los gatos son domésticos o silvestres, ni la manera cómo se han podido contagiado, aunque no descartan que puede ser causa de la ingesta de aves enfermas. En este sentido, cabe tener en cuenta que el contagio del gato podría deberse a una contaminación alimentaria al olisquear o mordisquear aves muertas con gripe aviar, y en estos casos el virus no se inactiva ya que no se somete a ningún proceso de cocción (a 70ºC el virus se inactiva).

Desde la Agencia de Seguridad Sanitaria y Alimentaria (AGES) de Austria han informado que los responsables del refugio no actuaron de forma correcta ya que no respetaron las medidas veterinarias al recoger un ave sin avisar a las autoridades para que la sometieran a pruebas. No es la primera vez que esta variante de gripe aviar provoca la muerte de felinos, ya que Asia y Turquía han confirmado también la presencia del virus en gatos. Austria se convierte en el segundo país de la Unión Europea donde se detectan felinos infectados, después de que saltaran las alarmas al comprobar que un gato aparecido muerto en la isla de Rügen, en Alemania, tenía el H5N1.

Tras la confirmación de casos en mamíferos, la UE ha impulsado adoptar medidas destinadas a evitar el contacto entre animales domésticos carnívoros y aves silvestres en las zonas donde se ha detectado el virus. El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria ha aprobado además recomendaciones de carácter preventivo, como mantener encerrados los gatos domésticos y los perros atados.

Medidas preventivas

El virus de la gripe aviar es el motivo de encuentro de unos 30 expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinado a establecer un plan de acción para responder a una posible pandemia de gripe aviar. El objetivo de esta reunión es tener elaborado para la segunda quincena de marzo un protocolo de reacción rápida ante la eventualidad de que la epizootia mute en una forma transmisible entre seres humanos. Según Margaret Chan, coordinadora de la OMS para la lucha contra la gripe aviar, «los acontecimientos de las últimas semanas justifican este temor», haciendo referencia a la rápida propagación del H5N1 entre aves salvajes y aves de granjas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones