Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Detectan el primer caso de virus de «Schmallenberg» en España

Los servicios veterinarios han confirmado el caso en una explotación mixta de ganado ovino y caprino en la comarca cordobesa de Hinojosa del Duque

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 marzo de 2012
virus de "Schmallenberg" en una explotación mixta de ganado ovino y caprino en la comarca de Hinojosa del Duque (Córdoba). Los servicios veterinarios siguen la situación epidemiológica de forma continuada, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En la explotación afectada se sospechó la presencia de la enfermedad el pasado martes 6 de marzo debido a la detección de un caso de un ovino que abortó a término un cordero que sufría una malformación congénita compatible con esta enfermedad. Informados los servicios veterinarios oficiales, se tomaron muestras que fueron analizadas por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), del Ministerio de Agricultura. El 13 de marzo se han conocido los resultados de los análisis y confirmado el resultado positivo.

Esta detección es consecuencia del Plan de Vigilancia que se empezó a aplicar en enero pasado como medida de precaución ante la diseminación de esta enfermedad por varios países europeos. La directora general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Judit Anda, señaló que la Consejería andaluza de Agricultura y Pesca ha intensificado las tareas de vigilancia y pidió reforzar la colaboración y coordinación entre el sector y los servicios veterinarios con el objetivo de llevar a cabo una labor de prevención lo más eficaz posible.

La enfermedad de "Schmallenberg" es una nueva infección vírica diagnosticada por primera vez en Alemania en verano del pasado año. Afecta de manera exclusiva a rumiantes y se transmite fundamentalmente por mosquitos o por vía trasplacentaria. "No afecta a humanos", remarcó el Ministerio de Agricultura.

Se trata de una enfermedad que, conforme a los datos disponibles, no parece tener una repercusión económica directa importante en la explotación, dado que los animales adultos infectados se recuperan rápidamente. Tampoco genera restricciones al movimiento de animales de especies sensibles dentro del territorio de la Unión Europea.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto