Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Detectan el virus de la Fiebre del Nilo Occidental en un caballo en Cádiz

La Junta de Andalucía ha reforzado el plan de vigilancia epidemiológica en las explotaciones ganaderas de la zona para detectar con prontitud nuevos casos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 septiembre de 2011
Los servicios veterinarios de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía han confirmado un caso del virus de la Fiebre del Nilo Occidental (West Nile) en Andalucía, tras resultar positivos los análisis realizados a un caballo en una explotación ganadera de Barbate (Cádiz).

El animal afectado mostró "sintomatología compatible con la enfermedad durante uno de los controles que se llevan a cabo en el marco de los protocolos de Sanidad Animal, y más en concreto dentro del Programa de Vigilancia de West Nile en Andalucía, en el que se trabaja de manera coordinada con las consejerías de Salud y Medio Ambiente", según ha informado la Junta, que también ha precisado que el ejemplar afectado "ha experimentado una sustancial mejoría desde que registraron los primeros síntomas".

Tras la confirmación de este foco, la Consejería andaluza de Agricultura ha reforzado el plan de vigilancia epidemiológica en las explotaciones ganaderas de la zona para detectar con prontitud nuevos casos.

La Encefalitis del Oeste del Nilo está producida por el virus West Nile. Se trata de una enfermedad infecciosa no contagiosa que afecta sobre todo a aves y que se transmite por la picadura de un mosquito, "por lo que la protección de los caballos frente a la picadura de los mismos se configura como una eficaz medida preventiva", señaló la Junta. Son las aves migratorias las que actúan como principal reservorio epidemiológico. La enfermedad no se transmite directamente entre caballos ni mediante la ingesta de alimentos, "como consecuencia de ello no se establece ningún tipo de restricción al movimiento de los caballos del área afectada", notificó.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones