Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Detectan en Nigeria una cepa de gripe aviar altamente patógena

Este país ha informado de dos nuevos brotes de la enfermedad en los Estados de Katsina y Kano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 agosto de 2008
La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha alertado de la detección en Nigeria de una cepa de gripe aviar altamente patógena de la que no se había tenido constancia antes en el África subsahariana. Las autoridades nigerianas informaron recientemente de dos brotes de la enfermedad en los Estados de Katsina y Kano.

Los análisis efectuados en Nigeria y en el laboratorio de referencia de la FAO en Italia indican que la mencionada cepa es genéticamente diferente a las que circularon en el país africano durante los brotes de 2006 y 2007. La nueva cepa es parecida a las identificadas en Europa (Italia), Asia (Afganistán) y Oriente Medio (Irán) en 2007.

"La detección de una nueva cepa de gripe aviar en África preocupa seriamente, ya que se desconoce cómo ha podido entrar en el continente", señaló Scott Newman, coordinador de Flora y Fauna Silvestres del Servicio de Sanidad Animal de la FAO.

Newman considera "poco probable" que las aves silvestres hayan sido las portadoras, ya que la ultima migración desde Europa y Asia central hacia África tuvo lugar en septiembre de 2007; y la migración de este año "aún no ha comenzado". "Es posible que haya -añadió- otros canales para la introducción del virus; por ejemplo, el comercio internacional o el transporte ilegal y no declarado de aves. Esto aumenta el riesgo de propagación de la gripe aviar por otros países de África occidental".

Por su parte, Joseph Domenech, jefe del Servicio Veterinario de la FAO, destacó que la incertidumbre sobre la propagación y transmisión del virus de la gripe aviar "es un desafío importante para las campañas de control". A su juicio, para controlar la situación es fundamental "una mayor vigilancia".

Desde que hace cinco años comenzó en Asia la epidemia de gripe aviar provocada por la cepa H5N1, la enfermedad ha afectado a más de 60 países, aunque la amplia mayoría de ellos ha conseguido erradicar el virus de las aves de corral. En Nigeria se confirmó por primera vez la existencia del H5N1 en febrero de 2006, resultando infectadas aves en 25 Estados antes de ser controlado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones