Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Dictámenes científicos recomiendan ampliar la prohibición actual de pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya

La Comisión Europea propone ampliar hasta el 31 de diciembre de 2005 la prohibición actual de pesca de anchoa del Golfo de Vizcaya

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 septiembre de 2005
La Comisión pretende proponer para 2006 en esa zona un total admisible de capturas de cero toneladas para la anchoa hasta que se disponga de datos independientes, basados en estudios que se llevarán a cabo en otoño y la primavera próxima, que faciliten estimaciones fiables de las cantidades de juveniles y anchoas adultas. El CCTEP ha confirmado que la población de anchoa se sitúa muy por debajo de los niveles biológicos seguros y que la cantidad de juveniles que se han incorporado a la población este año es la más baja.

La veda temporal vigente fue establecida en el mes de julio pasado a raíz de la recomendación efectuada en primavera por un organismo independiente, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), consistente en una prohibición inmediata para proteger la población de anchoa en el Golfo de Vizcaya y contribuir a su recuperación. La Comisión anunció que durante el cierre de la pesquería estudiaría la conveniencia de revisar la prohibición previa consulta con los expertos del CCTEP.

Tras el estudio de los últimos datos disponibles, realizado por dichos expertos en el mes de julio pasado, el CCTEP ha confirmado que la población de anchoa está en peligro por encontrarse en un nivel tan bajo. Respalda también la decisión de la Comisión de cerrar la pesquería y recomienda que la prohibición siga vigente hasta que se disponga de datos independientes que proporcionen una estimación fiable de las cantidades de anchoas adultas. Según el CCTEP, esto significa el cierre de la pesquería hasta al menos el mes de julio de 2006.

Asimismo, se hace eco de las recomendaciones del CIEM a favor de medidas de gestión alternativas para mantener la viabilidad a largo plazo de la población. La Comisión apoya el principio del régimen de gestión por temporadas, basado en un seguimiento anual de la pesquería y el ajuste de las posibilidades de pesca. En el mes de diciembre pasado el Consejo y la Comisión manifestaron su acuerdo sobre la necesidad de aplicar dicho régimen de gestión.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones