Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Diseñan un test que detecta la actividad hormonal en compuestos naturales de uso alimentario

Su novedad estriba en la capacidad para analizar la actividad hormonal debida al efecto combinado de varios compuestos químicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 10 julio de 2010
Universidad de Granada (UGR), en colaboración con la empresa Ingredientis Biotechhan, han diseñado una batería de test biológicos que evalúa la actividad hormonal de compuestos de uso alimentario. Los técnicos han implementado estos test, debido al efecto combinado de compuestos químicos, en muestras de productos naturales destinados a alimentación.

Ingredientis Biotech, dedicada al desarrollo de estos compuestos que otorgan a los alimentos propiedades beneficiosas, ha contribuido a la investigación con la aportación de sus muestras para evaluar si esos componentes tienen consecuencias sobre las hormonas del organismo, según explicó Andalucía Innova.

Para comprobarlo, los investigadores establecieron una batería de bioensayos para detectar la actividad de los estrógenos (hormonas femeninas), los andrógenos (hormonas masculinas) y las hormonas tiroideas (que regulan el metabolismo del organismo) y así estimar la carga hormonal de compuestos bioactivos destinados a alimentos funcionales.

Los científicos de la UGR aseguraron que los test no sólo sirven para advertir sobre la presencia de contaminantes en compuestos alimentarios, que puedan afectar a la actividad hormonal, sino también para el desarrollo de alimentos en los que se pueda aprovechar esa característica. "Se puede aplicar el efecto estrogénico de los compuestos en épocas en las que se quiera reforzar el efecto de esta hormona, como en la menopausia", explicó el responsable del proyecto, Nicolás Olea.

La novedad de estos marcadores biológicos estriba en su capacidad para analizar la actividad hormonal debida al efecto combinado de varios compuestos químicos. "Hasta ahora, se medía la actividad de una determinada hormona, pero no se consideraba el efecto conjunto de varias", subrayó Olea.

Para diseñar las baterías de ensayos, los investigadores implementaron una serie de test "in vitro", entre los que se encuentran los realizados con líneas celulares humanas a las que se transfirió receptores de andrógenos, estrógenos y de hormonas tiroideas, para ver cómo reaccionan ante la presencia de estas sustancias. De esta forma, los test se aplican tanto a muestras biológicas obtenidas de estudios epidemiológicos en los que el grupo de la Universidad de Granada está implicado, como a muestras complejas procedentes de extractos naturales.

Los test se pueden aplicar también en otros campos, como en epidemiología, para asociar la actividad hormonal con las enfermedades. Además, para los investigadores clínicos son de gran utilidad, ya que cuentan con marcadores que cuantifican la exposición a compuestos químicos de sus pacientes. "Se puede conocer el efecto sobre la salud de la combinación de distintos contaminantes", explicó Olea.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones