Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Ecologistas en Acción pide reorientar el sistema agroalimentario hacia el medio ambiente

Esta organización advierte del alarmante proceso de concentración de la agroindustria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 octubre de 2006
Ante el lema elegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para celebrar este día, «Invertir en la agricultura para lograr la seguridad alimentaria», la organización se pregunta de qué seguridad alimentaria se habla. ¿Una seguridad alimentaria basada en un sector agrícola que produce alimentos sanos sin dañar el medio ambiente, o una seguridad alimentaria en manos de la industria agroalimentaria?.

En los últimos años «estamos asistiendo a un alarmante proceso de concentración de la agroindustria», apunta la organización ecologista. En un extremo de la cadena alimentaria, más del 70% del mercado mundial de pesticidas está en manos de seis gigantes agroquímicos y se prevé que dentro de unos años sólo quedarán tres.

«Estas mismas compañías agroquímicas acaparan gran parte de las ventas mundiales de semillas, habiendo conseguido un lucrativo mercado cautivo con la venta de variedades transgénicas resistentes a sus propios herbicidas», agrega Ecologistas.

En el otro extremo, las diez mayores empresas del sector de la alimentación «controlan una cuarta parte del negocio de la bebida y de los alimentos elaborados, y diez grandes cadenas de distribución, la cuarta parte de las ventas de alimentos a nivel mundial». De seguir así, dice la organización, en unos pocos años media docena de empresas transnacionales controlarán la producción de alimentos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones